MARIO BARRIO ZURDO - UNIÓN EUROPEA

Ventajas para los consumidores

Los compradores pueden ahora sentirse seguros a sabiendas de que recuperarán su dinero si devuelven un producto. Los viajeros pueden comprar billetes de tren o de avión sabiendo que pueden obtener un reembolso si el viaje se retrasa o se cancela.

Un espacio de libertades

La Unión Europea es el principal espacio de libertades del mundo, en donde la norma es la tolerancia y el respeto. Nos parece lo más normal del mundo decir lo que pensamos, amar a quien queremos sin ser castigados por ello, vestir como queramos, etc...

Libre circulación: Viajar sin fronteras

Muévete con libertad. Ser ciudadano de la UE te permite viajar libremente por cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, entrando y saliendo sin necesidad de visado. También puedes hacerlo en Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

Trabajar y vivir en el extranjero

¿Quieres cambiar de vida? ¿Probar nuevos desafíos en otro país? Con la ciudadanía europea, puedes trabajar en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo. Y como nos encanta que la gente viva en diferentes países, te ayudamos a encontrar un trabajo en otro país de la UE con nuestro servicio EURES.

Atención médica en todos los países de la UE

Si estás de viaje en otro país de la UE, no estás exento de enfermarte y necesitar atención médica. Con la Tarjeta Sanitaria Europea recibes asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los residentes del país en el que estés.

Disfrutar del mercado común

¿Te ha gustado algo que has visto en otro país de la UE y lo quieres traer a España? No te cortes, cómpralo: no tienes que pagar tasas aduaneras para llevarlo a casa. ¿Estás de viaje en otro país de la UE y quieres llamar con tu móvil o usar datos? Hazlo como en casa: gracias al mercado único, desde 2017 no pagas roaming.

Protección consular

Pérdida de documentación, ayuda ante un robo o accidente… Puede suceder que estés de vacaciones fuera de la UE y necesites protección consular. Si tu país no tiene consulado o embajada allí donde estés, puedes dirigirte a la delegación consular de cualquier otro país de la Unión. Te atenderán y protegerán como lo que eres: un ciudadano europeo. Porque la UE te cuida, estés donde estés.

Derechos sociales y laborales

Gracias a la legislación europea, si trabajas, tienes derecho a 4 semanas de vacaciones pagas al año, a bajas por maternidad, a bajas en caso de accidente… En concreto, mujeres y hombres tienen derecho a 4 meses de baja por maternidad o paternidad, y todas las mujeres embarazadas tienen derecho a un permiso remunerado de 14 semanas como mínimo.

Mujeres y hombres en igualdad

La legislación europea protege a las mujeres, que han sido discriminadas durante muchos años y en algunos países lo siguen siendo. Sabemos que falta mucho por hacer hasta alcanzar la igualdad plena. De hecho, en la UE, las mujeres siguen cobrando un 16.2 % menos que los hombres en la UE y tienen una mayor tasa de desempleo -a pesar de estar más formadas-.

Una sola moneda

La mayoría de los países de la Unión Europea tiene una moneda común: el euro. Antes de su existencia -tiene apenas 20 años-, cada vez que viajabas al extranjero tenías que cambiar dinero. Un verdadero engorro, como lo saben perfectamente quienes han viajado a países que no usan nuestra moneda. Además, con el euro te ahorras lo que te cuesta cambiar dinero.

Tu voz cuenta

Como ciudadano europeo puedes hacer oír tu voz sobre los temas más importantes de la UE a través de nuestras Consultas Públicas. Incluso, si consigues suficientes apoyos sobre un tema de interés general, puedes lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea.

Profesional europeo

Convalidar un título en otro país es un trámite muy engorroso, que puede durar varios años. Como ciudadano europeo, te lo ahorras: si tienes un título oficial universitario o de formación profesional en España, será reconocido en el resto de países de la UE.

Derechos del viajero y el consumidor

Si eres viajero habitual, sabrás que no es raro tener problemas con reservas de vuelos, hoteles, o incluso alguna compra. En toda la UE nuestras leyes europeas te protegen para que no te timen. De la misma manera que lo hacemos con los consumidores.

Conducir en todos los países

Tu permiso de conducir español es válido en cualquier país de la UE. Eso sí, cada país tienen normas propias de circulación. Si vas de viaje en coche, infórmate de las reglas del país al que vayas.

Estudiar sin limitaciones

Si eres ciudadano europeo, tienes derecho a estudiar en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que un local. Y como nos encanta que los ciudadanos europeos estudien en diferentes países de la UE, les ayudamos con nuestro programa Erasmus+.

Votar en municipales (y ser candidato)

Si eres ciudadano europeo y vives en otro país de la UE, puedes votar y hasta presentarte como candidato en las elecciones municipales de la localidad en la que residas, aunque no tengas la ciudadanía de ese país. Y, por supuesto, votar en las elecciones al Parlamento Europeo.