MARIO BARRIO ZURDO - UNIÓN EUROPEA

Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una unión económica y política única entre veintocho países europeos. La organización que se convertiría en la UE se creó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países que reduce las posibilidades de conflicto. El resultado fue la Comunidad Económica Europea, creada en 1958 con el objetivo inicial de aumentar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

¿Qué hace la Unión Europea por sus ciudadanos?

Todo ciudadano o ciudadana de un país de la UE es también y automáticamente ciudadano o ciudadana de la UE. La ciudadanía de la UE comporta importantes derechos y responsabilidades adicionales.

Paz y Seguridad

La actuación de la Unión ha sido complementaria (algunos dirían yuxtapuesta) a la de Estados Unidos y su «guerra contra las drogas», que tenía como objetivo eliminar o al menos atenuar las amenazas encarnadas por la guerrilla de extrema izquierda, los cárteles y, posteriormente, los «terroristas».

Mercado Único

El mercado interior de la Unión Europea, también conocido como mercado único europeo o mercado común europeo, es uno de los instrumentos de integración económica de la Unión, consistente en el establecimiento de un mercado común entre los estados miembros.

Ventajas para los consumidores

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios a cambio de dinero proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios.

Potencia Global

Potencia es un concepto de las relaciones internacionales que designa al Estado que actúa en ellas con protagonismo propio, ejerciendo diversos grados de capacidad de influencia o directamente ejerciendo su poder en ese contexto.

Derechos humanos

El respeto de los derechos humanos y la dignidad, así como los principios de libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho, son valores comunes a todos los países de la Unión Europea (UE). Estos valores también guían la actuación de la UE tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Otros beneficios que la UE aporta a sus ciudadanos

La Unión Europea (UE) es uno de los casos de integración política y, sobre todo, económica, más avanzados del mundo. Con el paso de los años ha evolucionado desde un mercado común hasta una unión económica y monetaria